Legislación ROTT

Legislación

La nueva legislación para los transportes terrestres entró en vigor le 21 de Febrero e incluye importantes novedades.

En temas como acceso al sector,  formación previa, honorabilidad y transmisibilidad de las autorizaciones de transporte.

Entre las novedades, la más conocida y llamativa es la eliminación del actual requisito de flota mínima para poder acceder al sector.

Permitiendo que ahora se pueda acceder con solo un vehículo de transporte.

También se  profundizó en la exigencia del nivel de estudio para poder obtener el título de profesional necesario para la realización de la actividad de transporte por carretera, en concreto deberá poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.

También  se aprueba una nueva regulación en lo que se refiere a la vinculación laboral de la persona que aporta el título de competencia profesional a la empresa transportista.

Otras cuestiones que cambian con esta legislación son

  • Conversión de las actuales autorizaciones MDL en autorizaciones MDP para los titulares de vehículos de transporte con peso superior a 3,5 toneladas de MMA.
  • Nueva forma de acreditar el requisito de capacidad financiera en el caso de los transportistas autónomos en función de que la antigüedad de su flota no supere los 12 años.
  • Nueva regulación del requisito de honorabilidad necesario para ejercer la actividad, estableciendo que su perdida se produce por condena penal o por la comisión de una infracción muy grave o tres infracciones graves en determinados supuestos.
  • Desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Visado de oficio.
  • Se establece una nueva regulación del comité nacional de Transporte por Carretera.
Vuelve al inicio